domingo, 1 de marzo de 2015

Lactancia materna y gluten para prevenir la enfermedad celíaca Una madre dando el pecho a su bebé.

  • Una investigación propone prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle.
  • Según los científicos, ningún bebé nace siendo celíaco. 
  • El proyecto 'Prevenir la Enfermedad Celíaca' - investiga desde hace cuatro años la posibilidad de que la introducción de gluten controlada durante la lactancia materna puede prevenir la enfermedad celiaca. La investigación se está desarrollando en diez países de la UE e Israel, con el estudio de 1.200 niños. La investigación afronta la prevención primaria, es decir, prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, pues según ha aclarado nadie nace con la enfermedad, bien al contrario, son los factores genéticos y los ambientales -el consumo de gluten- lo que la 'desarrolla'. Ningún bebé nace celíaco. María Luisa Mearín, investigadora del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Leiden (Holanda), asegura que se está estudiando "si introduciendo el gluten en pequeñas cantidades durante el periodo de  lactancia materna podemos prevenir la enfermedad celíaca". Según los científicos, ningún bebé nace siendo celíaco, y por otro los factores genéticos y ambientales, concretamente el consumo del gluten, son los que finalmente desencadenan esta enfermedad de síntomas diversos que, en ocasiones, despistan a los médicos a la hora de su detección. Los factores ambientales son muy importantes. Un niño no nace con enfermedad celíaca. "No esperar tanto al diagnóstico" La enfermedad celíaca depende de factores ambientales y también genéticos pero ni un niño nace con enfermedad celíaca, ni todos los niños pueden tener enfermedad celiaca. Si tienes los genes no quiere decir que vayas a sufrir enfermedad celíaca, pero los factores ambientales son muy importantes. Un niño no nace con enfermedad celíaca", ha asegurado la investigadora  que ha especificado que el objetivo de este trabajo es probar sin con  una dosificación controlada del gluten más la lactancia materna se puede evitar la enfermedad celiaca. Por último, y a pesar de reconocer que es un tratamiento relativamente sencillo, ha asegurado que los más importante es que "los médicos y civiles" conozcan más la enfermedad y no esperar tanto a que se haga el diagnóstico. "Ahora hay métodos fáciles y efectivos para hacer el diagnóstico con un pinchazo de sangre se puede saber que se es celíaco", ha concluido la doctora.

RESUMEN:
María Luisa Mearín, una investigadora,  habla en su entrevista sobre la celiaquía de varios puntos a tener en cuenta sobre esta intolerancia. Nos cuenta que no se nace siendo celíaco, que aun siendo genético puede prevenirse desde la lactancia, introduciendo poco a poco el gluten, y en pequeñas dosis. Indica que la celiaquía no solo depende de factores genéticos, sino que también depende de factores ambientales.

OPINION PERSONAL: 

Por lo que conocemos, esta intolerancia era, hasta hace poco, casi desconocida pero gracias a investigaciones como la de María Luisa Mearín podemos conocer más sobre ella. Es importante, y sobre todo con los niños, que los educadores estemos al tanto de estas noticias, ya que cada vez más niños resultan afectados por la celiaquía. María Luisa habla de que no se nace siendo celíaco aun teniendo factores genéticos, aunque nos parezca un poco contradictorio. Sí que habla dando importancia al ambiente (y comparto con ella), refiriéndose a los hábitos de comer, por nuestra parte, para diagnosticar o descartar la celiaquía será preferible introducir el gluten desde edades tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario