domingo, 1 de marzo de 2015

JACTATIO CAPITIS

Este trastorno consiste en efectuar golpes rítmicos de la cabeza contra la almohada o movimientos de balanceo de todo el cuerpo al intentar conciliar el sueño. Pueden también aparecer sonidos guturales. 
Estos episodios generalmente se consideran inofensivos y no dejan secuelas. No obstante hay que tener la suficiente precaución para que en la cama del niño no haya superficies duras sobre las que el niño pueda golpearse.
Suele comenzar a los 9 meses y no suele persistir más allá de los 4 años. Suele remitir progresiva y espontáneamente.
Hay discrepancias en torno a su origen y función. Para algunos autores se trataría de una conducta ritual del adormecimiento; para otros un trastorno de conducta aprendida que reproduce los movimientos que los padres realizan al acunar al niño. Finalmente hay hipótesis que apuntan la posibilidad de un retraso madurativo del Sistema Nervioso Central.
Normalmente aparece en el momento de quedarse dormido.
El tratamiento sería utilizar estímulos sonoros o luminosos al iniciarse los movimientos. Se espera que este estímulo produzca la extinción de la respuesta.
RESUMEN: 
El jactatio capitits es un trastorno a la hora de conciliar el sueño, en el que los niños que lo padecen tienden a balancearse o moverse con golpes de ritmo acompañados de sonidos guturales para conseguir el dormirse. Su origen no es claro, podría ser por un retraso en el desarrollo del sistema central, un hábito o solo por recuerdo del balanceo de la cuna…
OPINION PERSONAL:
Consideramos importante el que se pueda buscar una forma de relajación, como puede ser la música para que el niño pueda relajarse. Y sobre todo el evitar los golpes fuertes o con objetos duros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario