domingo, 1 de marzo de 2015

ESTREÑIMIENTO

¿Qué es?
Es la expulsión difícil o poco frecuente de las heces. En los niños alimentados al pecho es un hecho muy infrecuente. Es más frecuente en los bebés alimentados con leche artificial.
El ritmo intestinal puede ser muy diferente de un niño a otro. Hay bebés que realizan deposiciones cada día y otros cada dos o tres días, teniendo ambos niños un hábito deposicional normal. Siempre lo tendrá que valorar el Pediatra.
No hay que pensar en estreñimiento si un lactante menor de seis meses hace mucho esfuerzo al defecar (se pone rojo, levanta las piernas y empuja) pero no llora cuando la realiza. Es una situación normal del lactante pequeño.


Síntomas
La defecación es dolorosa, poco frecuente (más de 4 días sin defecar), el abdomen está hinchado y vemos al bebé molesto.
Es frecuente que, como consecuencia del estreñimiento, el bebé presente alguna fisura anal que haga dolorosa la defecación y tiña de con hilitos de sangre las heces.
Causas de estreñimiento en el lactante
  • Mala preparación de los biberones (muy concentrados, es decir, añadiendo más cacillos de leche en polvo de los recomendados)
  • Dieta pobre en fibra y en líquidos
  • Los cambios de dieta (cuando se introducen los alimentos sólidos o la leche artificial)
  • Predisposición familiar (genética; el padre o la madre también padecen estreñimiento)
  • Fisura anal (el bebé se resiste a defecar porque le duele)
  • Problemas intestinales: megacolon congénito
  • Hipotiroidismo
En el 90% de los casos el estreñimiento es de causa desconocida, sin una causa que lo justifique. Es llamado estreñimiento funcional.

Tratamiento del estreñimiento funcional
Debe ser, principalmente, un tratamiento dietético. Los biberones deben prepararse correctamente; si el bebé empieza a tener una dieta diversificada, que sea rica en fibra.
Ofrecer agua al niño durante todo el día para garantizar una buena hidratación puede ayudarle a evacuar con facilidad.
En los casos más graves se utilizarán laxantes, supositorios o enemas recetados por el pediatra.
Cuándo consultar al Pediatra
  • El bebé llora cuando realiza las deposiciones
  • Hay hilitos de sangre en las heces
  • Si la deposición se retrasa más de tres o cuatro días (y no es su ritmo habitual)
  • Si hay dudas de cómo tratar el estreñimiento


RESUMEN:
El estreñimiento se detecta cuando el niño tiene dificultad para la expulsión de las heces, le duele y además encontramos sangre en las heces.
Los síntomas son muy claros: tripa hinchada, malestar y no querer o evitar la hora de la expulsión de las heces a causa de un dolor intenso.
Se recomienda fundamentalmente: una buena preparación de los biberones, es decir, atender muy bien a las medidas que se indican e hidratar mucho al bebe durante todo el día.
En los casos extremos: uso de laxantes, supositorios o enemas recetados por el Pediatra.

OPINIÓN PERSONAL:
Es fundamental llevar una dieta equilibrada, la hidratación es fundamental y sobre todo llevar las medidas del biberón tal y como te explican; así podremos evitar parte del estreñimiento.
Evitar usa los laxantes, enemas o supositorios ya que no es agradable para el bebe y muchas veces no es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario