domingo, 1 de marzo de 2015

CÓMO MEDICAR AL BEBE CUANDO TIENE FIEBRE

La fiebre suele suscitar una gran preocupación en los papás. Es, además, el motivo más frecuente en la consulta del pediatra. Pero ¿medicas correctamente al bebé cuando tiene fiebre? La respuesta a tus dudas.

Antes de comenzar a administrar medicamentos al bebé, debes asegurarte de que el pequeño tiene fiebre. La temperatura se considera que es elevada cuando supera los 38,5-39 °C (cuando son pequeños, debes tomar la temperatura rectal).
En realidad, por sí sola, la fiebre no constituye un peligro para el niño, simplemente, indica que hay algo que no funciona en el organismo. Es más, demuestra que su cuerpo lucha para acabar con los virus y las bacterias. Por lo tanto, más que esforzarse en bajar la fiebre a toda costa, sería preciso identificar su causa.
La única preocupación justificada en caso de fiebre alta se da en los niños que han tenido un episodio previo de convulsiones febriles. Si el niño presenta síntomas que pueden hacer pensar en una enfermedad importante, como respiración dificultosa o engrosamiento de los ganglios del cuello, por ejemplo, es necesario llevarle al pediatra.
¿Qué medicamentos debes darle?
Los mejores fármacos antitérmicos son el paracetamol y el ibuprofeno, y deben administrarse cuando la temperatura supera los 38,5 °C.
La aspirina está contraindicada para los niños, ya que puede producir efectos secundarios graves, como el síndrome de Reye.
Si el niño tiene náuseas o vomita, es preciso recurrir al supositorio. De lo contrario, es preferible la formulación oral (gotas o jarabe). Los antibióticos sólo son necesarios si el bebé tiene una infección bacteriana y el pediatra así lo indica.
Y, además de los medicamentos, ¿qué otros cuidados necesita el bebé?
Conviene que el pequeño esté acostado en la cama únicamente si se siente cansado o abatido; él mismo te lo pedirá. Si quiere jugar o moverse por casa, debemos permitírselo: esto es señal de que su organismo tolera bien el síntoma y retenerlo en la cama sería una imposición inútil.
Tampoco hace falta ponerle a dieta; más bien, el pequeño tenderá a comer menos. En ese caso, es bueno adaptarse a su apetito y ofrecerle tantos líquidos como quiera, pero siempre sin imponérselo.


RESUMEN:
La fiebre es una señal que preocupa en exceso a los adultos. Es importante asegurarte de que la temperatura supere los 38’5ºC antes de administrarle cualquier medicación. Realmente no es un signo que deba  preocupar en exceso puesto que indica que se el organismo funciona y reacciona ante un posible virus o bacteria, por ello tendremos que ver la causa.
En caso de que el niño hubiera pasado episodios de convulsiones por fiebres altas se debe tener mucho más cuidado y estar informado por su pediatra. Al igual que si hubiera problemas respiratorios, inflamación de ganglios…
¿Cómo medicar a los niños para la fiebre? Es importantísimo hablar siempre con el pediatra. 
El ibuprofeno y el paracetamol son los que deben administrarse solo cuando la fiebre es mayor de 38.5ºC. Aparte de los medicamentos es importante dejar al niño o niña en reposo, pero si pidiese actividad, correr, etc, es importante dejar que lo haga porque significa que tolera los síntomas.
OPINION PERSONAL:

Es verdad que los adultos tendemos a preocuparnos o a darle mucha importancia cuando notamos un poco de fiebre en los niños, y también queremos recurrir rápidamente a medicamentos para bajarles la fiebre y buscar su rápida recuperación. Pero, como indica la noticia, es importante evitar los químicos a no ser que sean necesarios, además de permitirles moverse y jugar si se sienten con fuerza de ello. Y por supuesto es importante tener en cuenta que la fiebre es signo de que hay un conflicto en el organismo que hay que considerarlo para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario